Buscar este blog

miércoles, 21 de marzo de 2012

Cerveza “SIN” Alcohol ¿Seguro?


CERVEZASINALCOHOL
¿¿SEGURO??



¿Sabías que la mayoría de las cerveza sin alcohol, sí contienen algo de alcohol? 


El endurecimiento del derecho administrativo sancionador, y el creciente número de controles de alcoholemia en las carreteras españolas, no han podido con el protagonista de muchas reuniones, fiestas, y otros eventos sociales en España. Y es que muchos de nosotros no podríamos imaginar ver un partido de futbol con los amigos sin una cerveza en la mano, o salir a comer sin tomarse una “cañita” con el aperitivo. 

¿Pero... existe una solución?

La respuesta es SI, (o eso creíamos hasta ahora): Pedir una “SIN”; pero sin… ¿sin qué? 

Lo que todos pensamos cuando tomamos una cerveza sin alcohol es que como es lógico, no lleva alcohol, y no es que seamos tontos ¡Es que lo pone en el botellín! Pues bien, parece ser que la mayoría de las cervezas “SIN”, no son “SIN”, sino “CON”. La legislación vigente en materia de elaboración y comercialización de cerveza no exige que se especifique el contenido de alcohol cuando este sea inferior al 1%, por ello la mayoría de las empresas que comercializan este producto han aprovechado la ventaja competitiva que supone vender una cerveza sin alcohol. También es cierto que otras marcas sí cumplen con su palabra cuando dicen que una cerveza es “0,0”. Según un estudio realizado por la OCU sobre varias marcas de cerveza, las 0,0 por lo general, están libres de alcohol, sin embargo también suelen estar libres del aroma y el sabor que caracteriza a la cerveza tradicional.

Pasemos ahora al fondo del asunto: 

Cuáles con las verdaderas implicaciones que conlleva tomar una cerveza con alcohol, aunque su contenido sea mínimo, creyendo que no lo lleva. La mayoría de vosotros, probablemente inducidos por la introducción de este artículo, estaréis pensando en los controles de alcoholemia. No obstante, la probabilidad de dar positivo habiendo tomado 3, 4, 5, o incluso 6 de estas cerveza es escasa, por no decir nula. Habría que beberse litros y litros de cerveza “sin” para rozar siquiera el límite de 0,25mg/L permitido por la ley, pero aun así, es una posibilidad.

Sin embargo, los verdaderos problemas que se plantean son, por ejemplo, qué ocurriría si un alérgico al alcohol probase una de estas cervezas ¡Menos mal que Hacendado no ha decidido hacer lo mismo con los productos sin gluten! Alguna asociación de celiacos habría hundido ya MERCADONA. O qué efectos podría causar en una persona alcohólica rehabilitada tomarse un par de cervezas de este tipo. ¿Y si las consumiera una persona que toma un medicamento absolutamente incompatible con esta sustancia? ¿qué pasa con los musulmanes a los que su religión les prohíbe ingerir alcohol?. Son muchos los casos en que el consumidor puede verse perjudicado por este “fraude”, por ello la OCU decidió sacar este asunto a la luz haciendo un estudio sobre las marcas de cerveza sin alcohol y el porcentaje de alcohol que estas contienen realmente y alertando a los consumidores.

Roger Osom

1 comentario:

  1. La verdad es que no sabía nada de esto, y me parece interesante saberlo. Es verdad que tiene algunos peligros y seguramente haya muchos otros productos que no son lo que parecen.

    ResponderEliminar

Humor gráfico

Humor gráfico