Buscar este blog

lunes, 9 de abril de 2012

Derechos del consumidor: Demanda Apple

¡Que no te la den!

¿Sabias que por ley todos los consumidores tenemos 2 años de garantía al comprar cualquier producto?


¿Alguna vez te has comprado un producto defectuoso, un móvil que se ha estropeado al mes, o al año de comprarlo sin ningún motivo aparente?¿Un coche que está más tiempo en el taller que en tu garage a pesar de tener menos de dos años?¿O te has comprado algo que no ha servido para lo que te dijeron que servía? Muchas veces no merece la pena reclamar por el escaso valor del producto, pero otras veces es realmente rentable.
La mayor parte de los consumidores no conoce los derechos que tiene cuando está comprando un bien de consumo, qué pueden hacer, qué tienen derecho a reclamar y qué no. Cuando hacemos una compra, estamos formalizando un contrato, el vendedor está obligado a entregar un producto conforme a dicho contrato, y responderá de cualquier falta de conformidad.


Existen dos tipos de garantía, la garantía legal, de la que responde el vendedor, y la garantía comercial de la que responde el fabricante. Cuando se te estropea el móvil y vas a la tienda donde lo compraste a ver que se puede hacer, normalmente te dicen que lo enviarán al servicio técnico para que lo arreglen, pero ¡qué casualidad! Todos los móviles que mandan a arreglar tienen humedad, aunque no se haya mojado el móvil, y entonces no lo cubre la garantía. Lo que ocurre es que el fabricante hace lo que le da la gana con la garantía, o dice que esta no cubre ciertos supuestos. Pero la cosa no acaba ahí, debes saber que si quisieras, podrías pedirle al propio vendedor que te sustituyera el móvil por uno nuevo, o que te lo reparase corriendo él con los gastos de reparación, debido a la garantía legal que se impone al vendedor.

Dicho esto, considero de enorme importancia que los consumidores sepan qué derechos tienen a la hora de reclamar por un producto defectuoso o que no es acorde al contrato de compra-venta que han realizado. Así pues, la normativa europea dice que en caso de que haya una disconformidad en el contrato el consumidor tendrá derecho, en primer lugar, a la reparación y sustitución del producto, y en caso de que estas dos vías no fueren posibles podrán reclamar una reducción del precio, o bien optar por resolver el contrato, es decir, que le devuelvan el dinero.

¿En qué consiste dicha disconformidad con el contrato? Seguramente estaréis pensando en algún defecto de fábrica, pero hay más casos. Por ejemplo, si el vendedor te asegura que lo que te está vendiendo sirve para un determinado uso, pero no es así, entonces se le podría exigir al mismo la sustitución o la devolución del dinero. En caso de defecto en el producto, el consumidor tiene hasta 2 años desde la compra para reclamar, siempre y cuando el defecto sea originario, es decir que existiera con anterioridad a la compra, manifestándose más tarde, y siempre que el comprador no conociera dicho defecto en el momento de la compra. En este punto, debe saber el consumidor que si el defecto se manifiesta dentro de los primeros 6 meses desde la compra, entonces se dará por hecho que es originario, si se manifiesta después, podría tener que demostrarlo.

Pues bien, esta normativa ha traído problemas a diversas empresas. Entre ellas, una de las que más llama la atención es Apple, demandada recientemente por la OCU, y otras asociaciones de consumidores en Europa. El motivo es que Apple ha estado vendiendo sus productos en España con una garantía limitada de un año (eso decían al cliente) presuntamente para sacar beneficios de su producto AppleCare con el que se ofrecía al consumidor ampliar dicha garantía a 2 años. El problema es que estaban haciendo pagar un precio al consumidor por un servicio de reparación al que en realidad tienen derecho gratuitamente según la regulación vigente en nuestro país y el resto de Europa. En Italia, también se interpuso una demanda contra la compañía cupertina que le supuso una multa de 1,2 millones de dólares.
Así que ya lo sabéis, queridos lectores, ¡Que no os la den! Os digan lo que os digan, la Ley siempre queda por encima. No se trata de reivindicar nada, se trata de saber lo que nos corresponde en calidad de consumidores para que no nos tomen el pelo.


Roger Osom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor gráfico

Humor gráfico